Colectivo MAPU

Jóvenes a la Vanguardia de la Transformación

Minga Indigena de Resistencia Popular y Comuntaria: Nuestra Lucha

Posted by Colectivo Mapu en octubre 19, 2008

Parte 1

Parte 2

Parte 3

PUNTOS SOBRE INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL CON LA MINGA DE LOS PUEBLOS.

! SEGUIMOS MARCHANDO POR LA VIDA! LA MINGA NO TERMINA EN BOGOTÁ… LA MINGA TIENE VIDA PROPIA, CON LA FUERZA DEL PUEBLO DESALAMBRAMOS SENDEROS Y FRONTERAS, SOBRE TODO DEL DESCONOCIMIENTO DEL APORTE DE OTRO.

Al no encontrar soluciones verdaderas, duraderas a la grave problemática social y de derechos humanos, las comunidades participantes en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular, con el fin de concretar el debate público pendiente desde hace 4 años, el cual el 2 de noviembre ratificó en la María Piendamó el señor presidente Álvaro Uribe Vélez, le ratificamos al Mundo los cinco puntos de la MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR.

1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
2. AGRESIÓN Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.
3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.
5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES.

1. VIOLACIÓN AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

• El presidente de la República debe resarcir públicamente el buen nombre de los Pueblos Indígenas de Colombia, de las organizaciones sociales y de las personas respetables a quienes este gobierno ha señalado de delincuentes, guerrilleros y terroristas; colocándolnos en inminente riesgo.

• Respeto y garantías a la libre movilización social como un derecho constitucional de los colombianos y colombianas.

• El gobierno nacional debe reparar integralmente a las comunidades indígenas víctimas de la violencia de Estado, que para el caso del departamento del Cauca se cuentan la masacre del Naya ocurrida en el año 2001, la masacre del Nilo ocurrida en el ano de 1,991, la masacre de Gualanday y la masacre de San Pedro ocurridas en el año 2.000, muertos y heridos en los Rituales de Liberación de la Madre Tierra, la Cumbre Social de los Pueblos y de la Minga Social y Comunitaria. Así mismo para las víctimas de otros pueblos y organizaciones del país, como la masacre del Naya, de Bahía Portete, genocidio del pueblo Kankuamo, 18 oueblos en vías de extinsión, masacres en Antioquia, Chocó, Caldas, entre otras…

• Atención y reparación integral a la población desplazada y garantías para su retorno. como verdadaderas victimas.

• Asignación presupuestal y respeto a las iniciativas autónomas de protección establecidas en los territorios por las comunidades en el marco de sus Usos y Costumbres.

• Exigimos el desmonte de las estrategias que vinculan a las comunidades en el conflicto social y armado, tales como el pago de recompensas, batallones de alta montaña, familias guarda bosques, erradicación manual de cultivos de uso ilícito que se desarrollan en el marco de la política de seguridad democrática y el plan Colombia.

• Exigimos el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el cual es violentado al instalar trincheras en medio de la población civil, utilizar a la población y las viviendas como escudo de guerra, bombardeos aéreos a la población civil, detenciones arbitrarias, ocupación de los sitios de asambleas permanentes y áreas civiles.

• Exigimos la salida negociada al conflicto social y armado, y el restablecimiento del acuerdo humanitario.

• Exigimos el respeto a labor de la Corte Suprema de Justicia en el caso de investigación al proceso de la parapolitica.

2. AGRESION Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.

• Desmilitarización total e inmediata de los territorios indígenas.

• Detener la entrega de concesiones en territorios indígenas a las transnacionales y multinacionales.

• Detener las fumigaciones de cultivos de uso ilícitos en territorios indígenas, toda vez que afecta a la madre naturaleza y coloca en riesgo la vida.

• Detener el fomento de proyectos destinados al monocultivo. Al contrario exigimos fortalecer los procesos de soberanía alimentaria y los procesos de conservación ambiental.

• Adoptar y respetar el papel de las autoridades tradicionales como legitimas autoridades ambientales en los territorios indígenas.

3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

• Mediante un acto jurídico el gobierno debe adoptar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas declarada por la ONU, SIN RESERVAS.

4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.

• Desmonte inmediato del Estatuto de Desarrollo Rural- ley 1152 de 200 que viola abiertamente el convenio 169 de la OIT, desconoce los derechos indígenas y de los campesinos y legaliza el robo de tierras hecho mediante la violencia.

• Derogatoria de los decretos presidenciales: 616-2838, 616-2838, 1500 y 779.

• Replanteamiento de legislación y de aplicación de la misma en los casos de ley 142 de 1.994, ley 1156 de 2007, estatuto minero, ordenamiento de cuencas.

• Respeto constitucional de la consulta previa y de los derechos especiales de los pueblos indígenas y afrocolombianos en la aplicación de estas leyes y en la formulación de las nuevas.

• El Presidente de la República debe explicar porque se ignoro completamente la consulta a los pueblos sobre el TLC, realizada por indígenas y sectores sociales, y abrir un debate nacional sobre su conveniencia e inconveniencia, para transmitir sus conclusiones al congreso de los Estados Unidos.

• El presidente de la Republica debe garantizar el debate nacional y la consulta popular para la firma de tratados con otros con otros países y con la Unión Europea.

5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES.

• El gobierno nacional debe cumplir de manera inmediata todos los acuerdos firmados entre la organización indígena, así como de las demás actores sociales y el Estado colombiano. Para que este tema sea operativo, se deben asignar de manera inmediata los recursos necesarios de acuerdo comolo establecen las comunidades. Para agilizar este tema, las comunidades han definido el método de trabajo que será socializado una vez se instale el debate.

La presente agenda de trabajo será robustecida con las exigencias, propuestas e iniciativas de la población y los sectores que se vayan vinculando a la Minga nacional.

Lo esperamos señor Presidente, en la Plaza de Nariño, “el patio de su palacio”; su presencia y respuesta de cara al país y el Mundo, es indelegable, para desarrollar un VERDADERO DEBATE entre AUTORIDADES, y no un MONOLOGO con presentacion de INFORMES.

LA MINGA NACIONAL DE RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR, LE PERTENECE A TODOS… PORQUE LA GRAN MAYORÍA DEL PUEBLO COLOMBIANO ES DESCONOCIDO, TANTO SUS AMENAZAS COMO SUS APORTES AL TEJIDO SOCIAL DE ESTA COLOMBIA MULTIETNICA Y PLURICULTURAL, EN SU MAYORÍA EN SÓLO PAPELES, COMO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1991.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: