Colectivo MAPU

Jóvenes a la Vanguardia de la Transformación

La Otra Realidad de la Universidad Nacional

Posted by Colectivo Mapu en mayo 16, 2007

Las jornadas de protesta en la Universidad Nacional, que empezaron el 3 de mayo de 2007, y de las que participan conjuntamente trabajadores, estudiantes, y un sector de los profesores, obedecen al rechazo del aprobado Plan Nacional de Desarrollo por considerar que representa la entrega del interés nacional a la voracidad de las transnacionales y hunde al pueblo en una mayor pobreza y exclusión.

p5100182.jpgDurante estos días y para los venideros, los estudiantes, trabajadores y un sector de los profesores han ratificado la declaración de una Asamblea Permanente durante la cual se han programado foros informativos y se mantiene bloqueada la actividad académica y administrativa; los estudiantes permanecen en campamentos dentro de la universidad; se realizan diariamente asambleas por facultades; se están pintando murales alusivos a la defensa de la educación pública; se mantiene una comisión de comunicaciones para romper el silencio que los medios han impuesto a la protesta universitaria; se han realizado tres marchas hacia la Plaza de Bolívar; se han hecho mítines que la comunidad universitaria denomina “pupitrazos”; se mantiene una carpa y una olla de los trabajadores en la Plaza Che y se ha programado una marcha carnaval para el próximo jueves 10 de mayo hacia la Plaza de Bolívar en coordinación con las universidades Pedagógica y Distrital.

¿Qué tiene que ver el Plan Nacional de Desarrollo con la Universidad?

Uno de los sectores que se ven afectados seriamente en este nuevo Plan es el sector de la Educación Pública. El Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 38, descarga en las universidades la responsabilidad del pasivo pensional y las obliga a pactar un llamado “Acuerdo de Concurrencia”, a través del cual el Estado se libera de su responsabilidad con el pago de pensiones y a cambio prentende que las universidades en adelante destinen parte de su presupuesto para cubrir dichos pasivos pensionales.

¿En qué perjudica eso a la Universidad?

De tiempo atrás y en aplicación de las políticas neoliberales, que en materia de educación pública significa su privatización, a las universidades se les viene recortando el presupuesto que debería ser responsabilidad del Estado y con ello se las ha obligado a entrar en el mercado de la venta de servicios, la reestructuración administrativa y el aumento en las matrículas, con lo que se pretende que las universidades se autofinancien. Siguiendo esa imposición, hoy la Universidad Nacional cubre el 49% de sus gastos. Ahora, con el Plan Nacional de Desarrollo se le exige a la universidad destinar de ese 49% una parte para cubrir los pasivos pensionales en detrimento de la calidad de la educación, de la investigación y recorte progresivo de la planta de personal.

¿Por qué afectará a los trabajadores, profesores y estudiantes?

Porque con esa asfixia financiera, a la Universidad Nacional, le pasará lo que ha ocurrido con la Universidad del Atlántico, que ante su imposibilidad de sostenerse por sí misma, en un proceso similar, entró en una quiebra que la llevó a despedir trabajadores, profesores de planta, a un aumento de matrículas hasta de un 300%, e incluso a la venta de sus edificios.

¿Es una especie de trampa la que se encuentra en el llamado Acuerdo de Concurrencia?

Por supuesto, si la Universidad Nacional no puede asumir cualquier porcentaje que se imponga en ese pacto, el paso siguiente es declarar su quiebra, tal como ocurrió con la Universidad del Atlántico. Paso seguido entrará a regir la Ley 550 o “ley de quiebras”, que le permite al Estado obligarla, tal como si se tratara de cualquier empresa del libre mercado, a auto-reestructurarse para poder cumplirle a sus acreedores. Esto significa, el despido masivo de trabajadores; el cambio en los términos de contratación para los docentes, es decir de profesores de planta a profesores de hora cátedra; el aumento paulatino de matrículas y profundizar en la exigencia de que la educación y los programas que se ofrecen sea vista como venta de servicios y competencias bajo la lógica del capital.

¿Cuál es el llamado a los miembros de la Universidad y al pueblo en general?

El llamado es a cerrar filas en torno a la defensa de la Universidad Pública como un patrimonio de los colombianos. Al rechazo a la estigmatización de la universidad pública. Al ejercicio de la protesta como un legítimo derecho de los trabajadores, estudiantes y pueblo en general. A la unidad con otros sectores de la sociedad que también serán afectados por este retrógrado Plan Nacional de Desarrollo.

También aprovechamos para convocar al pueblo en general a la Jornada Nacional de Protesta del próximo 23 de Mayo en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo y la renuncia inmediata del Presidente Álvaro Uribe Vélez por considerarlo ilegítimo.

Anuncios

Una respuesta to “La Otra Realidad de la Universidad Nacional”

  1. recibe un fuerte y solidario saludo de los y las estudiantes venezolanos.tambien participo en un colectivo estudiantil llamado che guevara y somos luchadores por la democratizacion de la universidad,contra la privatizacion de la misma y por la transformacion en el marco de la democracia bolivariana y socialista.nos gustaria conocer y establecer vinculos de solidaridad y apoyo como dos pueblos hermanos que son colombia y venezuela.espero nos respondan.por la unidad latinoamericana..un abrazo camaradas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: